Poderosa mujer pallaquera

“Antes vivíamos en una casa alquilada, con algunas cosas prestadas. Ahora ya tenemos una casa, que, aunque sea de material rústico, es algo”, refiere Ana Luera, quien gracias al programa “Mujer pallaquera” de La Poderosa ahora también aporta a la economía de su hogar.

El programa “Mujer pallaquera”, consiste en capacitar y darle trabajo a algunas mujeres de la zona de Pataz (La Libertad) en la selección de mineral de baja ley (mineral mezclado con otros metales que antes eran desechados y que ahora se aprovechan en su totalidad).

“Viene de pallaquear, de recoger el mineral que se encuentra dentro de las piedras brutas que salen de la mina”, aclara Ana.

Este proyecto nace de la necesidad de revalorar el papel de la mujer en la familia y dentro de la sociedad, además de mejorar el ingreso económico de las mujeres de la zona, sostiene Ulises Bazán, del departamento de Relaciones Comunitarias de La Poderosa.

“Antes solamente éramos amas de casa, pero actualmente tenemos este trabajo y estamos agradecidas por darnos esta oportunidad y ser parte de la minería”, refiere Ana, que lleva 14 meses en La Poderosa.

Gracias a la capacitación técnica que han recibido por parte de La Poderosa, Ana y otras cuatro mujeres pallaqueras han formado la microempresa “Pilares de la Producción”. Esta iniciativa de La Poderosa las ha llevado a experimentar cambios positivos en su vida.

Trabajar como pallaquera “fue un cambio radical, desde hacer valer nuestros derechos, ser parte de un trabajo y desarrollarnos como persona”, afirma Melania Centurión.

Para Maruja Cueva, quien estudió hasta el quinto grado de primaria, el programa “Mujer pallaquera” le ha permitido obtener un trabajo con el cual sostiene su hogar, conformado por sus tres hijos y su esposo, quien no puede trabajar debido a un accidente.

Hay que agregar que las integrantes de este programa, y microempresa, en el mes de mayo fueron condecoradas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en la categoría de “Igualdad de oportunidades”.

La Poderosa tiene pensado continuar con el programa y espera aumentar el número de mujeres pallaqueras a unas 20 ó 30 integrantes en el corto plazo.

¿Quiéres conocer a las mujeres pallaqueras? Mira este video.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario