Siempre atentos

“Preocupados por los impactos que puedan generar los trabajos de exploración, decidimos formar comités de vigilancia ambiental, en cada una de las localidades de la zona de influencia del proyecto minero La Granja, para cuidar el medio ambiente”, nos cuenta Rosendo Vallejos, presidente del comité del caserío Paraguay, del distrito de Querocoto, en Chota (Cajamarca).
La empresa minera “Rio Tinto Minera Perú”, con el propósito de despejar todas las dudas e inquietudes de sus vecinos, decidió formular un programa de desarrollo socio ambiental en las comunidades de influencia del Proyecto La Granja, para que los pobladores se involucren y monitoreen los pasos que realiza la empresa, en su fase de exploración.
Si bien todos los pobladores del distrito de Querocoto se benefician con el cuidado del medio ambiente, los comités de vigilancia están presente en los cinco caseríos más cercanos al proyecto La Granja, beneficiando, directamente, a 658 familias.
Los Comités de Vigilancia Ambiental (CVA), desde 2006, reciben capacitación de monitoreo para estar en condiciones de ejecutar la vigilancia. Las observaciones que realizan los CVA se dividen en tres fases:
– Planeamiento y capacitación: los pobladores deciden qué aspectos ambientales se van a monitorear.
– La vigilancia ambiental: se inicia con la validación de los puntos de monitoreo y de los formularios a ser utilizados. Se realizan las inspecciones al campamento y a las plataformas seleccionadas por la población local. Luego de la visita se elaboran los reportes de la vigilancia que son entregados a Rio Tinto.
– Levantamiento de observaciones y seguimiento: la empresa debe ejecutar acciones correctivas a fin de levantar las observaciones generadas. A estas acciones se les da un seguimiento para asegurar los resultados que finalmente son presentados en un taller participativo.
Desde que se formaron los CVA, los integrantes de los cinco comités han ido aumentando. En 2010 se registraron 41 vigilantes, 26 más que en 2007.
Además de los CVA, el programa de desarrollo socio ambiental de Rio Tinto, ha implementado otros proyectos de desarrollo comunitario como:
– La gestión de residuos sólidos, con el objetivo de minimizar puntos infecciosos de contaminación y manejar adecuadamente los residuos orgánicos para obtener el compost, el cual ayuda a mejorar la calidad de suelo de las chacras.
– Implementación de Biohuertos, para incentivar el consumo de hortalizas orgánicas libre de productos químicos.
– Sostenibilidad del proyecto de Biohuertos, generando la semilla en los propios huertos y dejando algunas plantas de cada especie para obtención de semilla.
“Estamos interesamos y promovemos estos programas de monitoreo, porque es necesario que ellos mismos, con sus propios ojos, puedan ver nuestras actividades y verificar si estamos cumplimiendo con las leyes y los estándares nacionales e internacionales”, refiere Steve Botts, gerente general de Rio Tinto.
Cabe mencionar que este programa de desarrollo socio ambiental fue reconocido con el “Premio al Desarrollo Sostenible 2010”, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), en la categoríaEsfuerzos de Promoción o Gestión Ambiental.

Aquí te dejamos un video para que te enteres un poco más sobre este programa:


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario