Combatiendo la desnutrición crónica

En 2008, el índice de desnutrición crónica de los niños menores de cinco años de La Libertad bordeaba el 28%, y en el interior de la región la situación era aún más crítica (superaba el 50%). Por ello, desde hace tres años la Minera Barrick Misquilcha S.A. comenzó a ejecutar el Proyecto Alto Chicama Saludable (PACHS), que atiende integralmente el problema de desnutrición crónica en 59 comunidades de su ámbito de influencia.

El programa tiene dos grandes líneas de trabajo. La primera aborda los aspectos médicos y alimentarios que provocan la desnutrición infantil, mientras que la segunda busca generar cambios en las prácticas y comportamientos de consumo de las familias participantes.

PACHS se lleva a cabo mediante grupos de trabajo integrados por médicos, enfermeras, nutricionistas, obstetrices, entre otros profesionales. Ellos se encargan de realizar talleres, controlar y atender las enfermedades infectocontagiosas, así como mejorar el acceso de las familias a alimentos saludables (mediante la creación de biohuertos).

A la fecha, el proyecto ha reducido en 9% la prevalencia de la desnutrición crónica en los niños menores de tres años e incrementado en 8.5% el número de gestantes con ganancia adecuada de peso. Asimismo, según el último monitoreo realizado por la empresa, el 85% de las familias del ámbito del programa habita viviendas más higiénicas y controla mejor los factores clave de salud (lavado de manos, horarios de alimentación, prevención de enfermedades, etcétera).

Déjanos tu comentario haciendo clic aquí.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario