Frutos del mar

En los distritos Huarmey y Culebras, pertenecientes a la provincia de Huarmey, en la región Ancash, cuatro asociaciones de pescadores artesanales lograron constituir una empresa productora y comercializadora de moluscos, gracias al proyecto “Desarrollo de la acuicultura de conchas de abanico en Huarmey”, impulsado por Compañía Minera Antamina S.A.

La infraestructura básica para la siembra y cosecha de estas conchas fue construida por Antamina entre el 2008 y el 2011. Para ello se instalaron sistemas de flotamiento (11.040 boyas), de crecimiento (8.800 linternas) y de anclaje, así como 88 líneas suspendidas. Además, se adquirieron tres embarcaciones de madera y 224.000 docenas de semillas, entre otros implementos para la producción.

Actualmente, el grupo beneficiario es dueño de una concesión de 50 hectáreas marinas en las zonas de Punta Infiernillo y Las Zorras. Asimismo, estos prósperos empresarios acaban de recibir un adelanto por su primer contrato, que podrán emplear en los gastos del recojo y traslado de las especies.

Con esta iniciativa, Antamina no sólo viene contribuyendo con la mejora económica de 172 pescadores ancashinos y sus familias, sino que les ha facilitado el paso a una actividad económica sostenible que aprovecha mejor los recursos marinos y es amigable con el medio ambiente.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario