Proyecto Consultorio Empresarial – Emprende

Cerro Verde-Emprende

Sociedad Minera Cerro Verde puso en marcha el Proyecto Consultorio Empresarial – Emprende, que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos, la generación de puestos de empleo y el aumento de los ingresos entre los pobladores de los distritos de Tiabaya y Uchumayo en Arequipa. El proyecto se ejecuta a través de tres componentes: facilitación para el acceso a capital semilla para emprendedores y microempresarios; fortalecimiento de capacidades en gestión empresarial; y acompañamiento y asistencia técnica para la implementación de las iniciativas de negocio. A través del concurso Capital Semilla se promueve la participación de emprendedores y microempresarios, quienes con sus mejores ideas y emprendimientos participan en un riguroso proceso de selección, en el cual presentan y sustentan sus planes de negocio ante un jurado calificador.

Posteriormente se elige a los ganadores para continuar con el segundo componente. Los ganadores participan de un programa de Formación Empresarial, en el cual se desarrollan cursos de marketing para MYPES; costos y finanzas; y tributación y contabilidad. De esta manera los participantes amplían sus conocimientos en técnicas de gestión y afinan sus planes de negocio en caso estos los requieran. Finalmente, los seleccionados reciben un incentivo económico que es entregado en bienes durante la etapa de implementación del negocio. El programa brinda asistencia técnica en temas sobre formalización, financiamiento y en el manejo de tecnologías de información. Al 2012, el proyecto exhibe como resultados el asesoramiento a 377 microempresarios, habiendo beneficiado a 74 familias ganadoras de Capital Semilla, las cuales han recibido premios en bienes por un valor total de S/. 96 000.

Los emprendedores y microempresarios generaron ingresos por ventas por un valor de S/. 2,2 millones, (para el período 2011–2012), habiendo registrado un mayor ingreso por ventas los negocios de los rubros producción, servicios, comercio, agropecuario y salud.

Los ingresos familiares de los 74 negocios ganadoresregistraron un incremento promedio de 30%. Asimismo, generaron 133 puestos de trabajo en promedio de manera permanente y eventual, de los cuales el 76% de oportunidades laborales creadas fueron para mujeres de los distritos de Uchumayo y Tiabaya.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario