Iniciativas de desarrollo empresarial solidario

Con el fin de desarrollar capacidades empresariales en grupos de familias rurales y así contribuir a la reducción de la pobreza en Cajamarca, desde octubre del 2008 Minera Yanacocha viene ejecutando el programa “Iniciativas de Desarrollo Empresarial Solidario (IDESOL)”.
El proyecto es realizado en alianza con la Fundación para el Desarrollo Rural del Perú (FUNDERPERÚ) y la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), y está orientado a desarrollar capacidades organizacionales en familias rurales en situación de pobreza, con el objetivo de estimular y facilitar la disponibilidad de recursos financieros para el ahorro, acceso al crédito y la generación de confianza a nivel local.
De este modo, se busca generar esquemas productivos de largo plazo, en los que la comunidad pueda dedicarse a actividades económicas alternativas a la minería que perduren más allá de la vida operativa de las minas. La estrategia se basa en la conformación de Unidades de Crédito y Ahorro (UNICAs). Las UNICAs son asociaciones autogestionadas de 10 a 30 familias que se seleccionan entre sí y se organizan voluntariamente para brindar servicios de intermediación financiera entre sus socios. Estas entidades conforman su capital social solo a través de la compra de acciones por sus socios (cada socio realiza aportes, no hay subsidios ni capital semilla), prestan, captan ahorros y llevan libros de registro contable y los correspondientes expedientes (de accionistas, de préstamos, de ahorros y de caja). De esta manera, los asociados desarrollan y potencian sus capacidades administrativas, organizativas y de gestión, e internalizan los procesos de formación de capital financiero. Entre los resultados del proyecto, destacan el incremento de las UNICAs de 22 en enero del 2009 a 285 en octubre del 2012. En el mismo período, el número de familias beneficiarias (socios de las UNICAs) aumentó de 261 a 4200 y su capital social acumulado se elevó de S/. 9750 a más de S/. 2 millones. Asimismo, los préstamos experimentaron un incremento tanto en cantidad como en monto, al pasar de 27 a 15 835 y de S/. 9737 a más de S/. 11 millones (monto acumulado), respectivamente. Así, en promedio cada familia ha accedido a préstamos por un monto anual de S/. 675. Finalmente, vale señalar que el porcentaje de morosidad anual es de 0,65%, ratio muy razonable que permite administrar los riesgos.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario