«Casitas Calientes» contra el fríaje en Puno

Casitas Calientes (Foto: Minsur)

Casitas Calientes (Foto: Minsur)

Unas 249 familias de 11 comunidades de la provincia de Carabaya, en Puno, fueron beneficiadas con el proyecto de responsabilidad social “Casitas Calientes”, desarrollado por la compañía minera Minsur con la finalidad de disminuir los estragos del frío que cada año genera una gran incidencia de enfermedades respiratorias en la población.

Entre octubre de 2013 y junio de 2014, la iniciativa comprendió la implementación de paneles solares (tecnología del muro trombe) en las casas de las familias beneficiadas. En las mismas además de desarrolló un sistema de aislamiento de techo, puertas y ventanas que permite administrar el calor, permitiendo que la habitación se mantenga caliente durante la noche.

El proyecto también incluyó la instalación de cocinas mejoradas, ya que las casas carecían de chimeneas y el 97% de las familias utilizaban bosta o estiércol de animales  como combustible para cocinar. Esta tecnología permitió que el humo de la cocina sea  expulsado de la casa, evitando el desarrollo de enfermedades respiratorias y oculares. Simultáneamente se promovió el uso de otros combustibles como la leña, reduciendo la contaminación por uso de carbón.

El uso de estas tecnologías fue propuesto por especialistas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quienes realizaron estudios previos para determinar la factibilidad de estos equipos en la zona. La información sobre las familias necesitadas fue proporcionada por los municipios locales de Carabaya y Ajoyani, cuyos funcionarios además participaron en la estrategia de implementación de los equipos y comunicaron a la población sobre los alcances y beneficios del proyecto.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario