Energía, una ventaja para invertir en minería en el Perú

Proyecto minero Toromocho (Foto: Chinalco)

Proyecto minero Toromocho (Foto: Chinalco)

El Perú ofrece importantes ventajas a inversionistas nacionales y extranjeros para desarrollar proyectos mineros; una de ellas es su energía limpia y competitiva. Ello fue destacado por el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, durante un Workshop “Soluciones energéticas para la minería peruana”, organizado por las consultoras alemanas Brücken Consult y Pflüger International Consulting, el IGEF (International Gas and Energy Forum) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

Mayorga hizo un comparativo con los precios de energía que existen en Chile, que actualmente registran el doble que en el Perú. Además recordó el compromiso de desarrollar 2,465 MW adicionales en el sistema eléctrico nacional para poder atender la creciente demanda de energía. En ese sentido, cabe recordar que en la actualidad hay una cartera de proyectos mineros que asciende a unos 60,000 millones de dólares.

Detalló que solo en las ampliaciones de diversos proyectos mineros se requieren 783 MW de potencia (Toquepala 80 MW, Marcona 240 MW, Cerro Verde 400 MW y El Brocal 45 MW), en tanto que proyectos con EIA aprobado unos 758 MW (Quellaveco 140 MW, Toromocho 165 MW,  Conga 100 MW, Constancia 90 MW, Las Bambas 150 MW, Tía María 100 MW).  Añadió que en otros proyectos de exploración avanzada la demanda es de 924 MW.

“La minería, siendo el motor de desarrollo del país, tiene en el abastecimiento de energía un factor que contribuye decisivamente. En los últimos 10 años la producción de electricidad aumentó en 92%, y gracias al gas natural tenemos una energía competitiva y de bajo costo que nos da enormes ventajas”, manifestó.

El ministro indicó que ahora hay formidables perspectivas para el país con el desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano, el Nodo Energético y el Polo Petroquímico, que consolidarán el potencial minero y el desarrollo de las regiones del sur.

Adelantó que para la próxima década se debe afianzar el plan de expansión de generación del sistema eléctrico interconectado nacional por 7750 MW  con inversión por 14 mil millones de dólares. Igualmente, dijo, se requerirá una mayor exploración de gas natural y petróleo con el fin de lograr un  suministro de hidrocarburos a precios competitivos.

El ministro inauguró el citado evento binacional, que reunió en un hotel de Miraflores a empresas alemanas que ofrecen tecnologías y sistemas de punta para la generación, almacenaje o transporte de energía eléctrica y desarrollan y ejecutan proyectos de energía renovable y convencional en diversos países y compañías mineras del Perú en busca de alternativas más eficientes y económicas para asegurar el suministro energético de su operación. (Con información del Ministerio de Energía y Minas).


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario