Proyecto forestal en Celendín obtuvo primer lugar en «Premio Desarrollo Sostenible 2014»

Yanacocha, ganadora del Premio Desarrollo Sostenible 2014,

Yanacocha, ganadora del Premio Desarrollo Sostenible 2014,

Yanacocha obtuvo el “Premio Desarrollo Sostenible 2014” en la categoría Esfuerzos de Gestión Ambiental, gracias al proyecto “Plantaciones forestales en Celendín con fines ambientales y sociales””, financiado por la empresa a través de su organismo corporativo, la Asociación Los Andes de Cajamarca (ALAC), y ejecutado por la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA).

Este proyecto, iniciado hace dos años, ha conseguido plantar 1´882 222 árboles de especies como pino, eucalipto, ciprés y taya, beneficiando directamente a 1472 familias de 88 localidades de la zona de influencia del Proyecto Conga. Asimismo, se ha logrado instalar 1991 hectáreas de plantaciones y capacitar a 74 promotores forestales a lo largo de las comunidades beneficiadas.

Gracias a este proyecto, Yanacocha continúa aportando al cuidado del medio ambiente, y lo mejor es que se hace trabajando de manera coordinada con las comunidades y sus autoridades. El proyecto ha cubierto el 20% del potencial forestal de Huasmín, Sorochuco y Celendín, y se ha logrado infiltrar 2,5 millones de metros cúbicos de agua de lluvia (25% de todo lo que llueve en la zona), logrando así un mejor aprovechamiento productivo de los suelos, evitando la erosión.

Los árboles purifican el aire, y en este caso se ha logrado capturar 25 000 toneladas de carbono, contribuyendo enormemente a este fin. Asimismo, se han generado 100 mil jornales de mano de obra local no calificada a través de las actividades de reforestación, realizada en 6 viveros forestales construidos como parte del proyecto.

“Este premio solo nos alienta a seguir trabajando por Cajamarca, de la mano con autoridades, población e instituciones comprometidas con el desarrollo. Cuidar el medio ambiente y promover proyectos de este tipo son pilares centrales de nuestra política de relacionamiento con la región”, indicó Javier Velarde, vicepresidente, gerente general y Asuntos Corporativos de Yanacocha, luego de recibir este reconocimiento junto al alcalde de Celendín, Mauro Siles, y dos representantes de las comunidades beneficiadas.

La ceremonia de entrega de premios se llevó a cabo en el local de la SNMPE y estuvo liderada por la presidenta de la institución, Eva Arias. El de Yanacocha fue uno de los siete proyectos ganadores, que compitieron con más de 40 proyectos presentados por más de 20 empresas.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario