Vida verde en Cajamarca

Sembrando plantones (Yanacocha)

Sembrando plantones (Yanacocha)

En la provincia de Celendín, específicamente en el ámbito de influencia del proyecto Conga, no solo se evidencia un elevado índice de pobreza, sino también han disminuido los bosques nativos, generándose la pérdida de biodiversidad y material genético, así como la degradación de suelos que han acelerado la erosión por el cambio de uso de la tierra.

Frente a este escenario, nació el proyecto forestal en Celendín impulsado por la Asociación los Andes de Cajamarca (ALAC), organismo corporativo de Yanacocha, y la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA). Una gran iniciativa se gestó bajo el objetivo de incrementar los ingresos familiares de los pobladores mediante la generación de empleos en forestación e instalación de viveros comunales, construyendo así confianza y oportunidades de empleo en la población.

Construcción de viveros

El proyecto forestal Celendín contempló cuatro componentes, siendo el primero la producción de plantas en viveros comunales y municipales. Es así como se construyeron seis viveros forestales de 1500 m2, dos viveros municipales (Celendín y Sorochuco) y cuatro viveros forestales comunales (Cruz Conga, Salacat, Huangashanga y Santa Rosa). Para su construcción se realizaron un conjunto de acciones de sensibilización y capacitación sobre la importancia y ventajas que ofrece la forestación y reforestación en la sierra peruana y, especialmente, en las áreas de influencia del proyecto Conga.

El segundo componente fue el establecimiento de plantaciones forestales, la actividad más importante del proyecto. En esta etapa se identificaron las áreas a forestar, contando previamente con un estudio de aptitud forestal, el cual determinó la existencia de 12 000 hectáreas para macizos forestales en el ámbito de influencia del proyecto. Asimismo, se realizaron acciones de sensibilización, informándoles a los agricultores sobre los beneficios de las plantaciones forestales y las razones técnicas de una microzonificación forestal.

El tercer componente del proyecto estuvo orientado a generar la continuidad de los viveros forestales y la supervivencia de las plantaciones mediante el establecimiento de convenios y el manejo de las plantaciones, para lo cual se realizaron dos acciones: la capacitación y formación de promotores de campo y viveros, donde se dio prioridad a los agricultores líderes, autoridades de las localidades y líderes con capacidad de generar corriente de opinión; y se estableció un convenio con la Municipalidad de Celendín, que se comprometió a realizar el seguimiento y monitoreo de los viveros y plantaciones.

Finalmente, el cuarto componente del proyecto, que estuvo enfocado a la coordinación general e investigación académica, promovió la participación de las facultades de ciencias forestales de la Universidad Nacional de Cajamarca, la Universidad Nacional Agraria La Molina y del personal técnico del proyecto en trabajos de investigación científica. Bajo esta dinámica de trabajo, durante los dos años de intervención del proyecto se ha instalado 1’882,222 plantones forestales en el sistema de macizo forestal y agroforestería, donde 1472 familias de 88 localidades, entre anexos y caseríos, han participado en la instalación de 1991 hectáreas de plantaciones. A ello se suma 100,000 jornales generados por el proyecto mediante actividades en viveros e instalación de plantaciones forestales, contando con un 30% de participación de mujeres.

El proyecto forestal en Celendín, que se enmarca dentro del programa de inversión social de Yanacocha en su ámbito de influencia, también ha traído consigo beneficios sociales como el incremento del empleo de mano de obra no calificada y beneficios ambientales como la captura del CO2. De esta manera, Yanacocha reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la región. Esta iniciativa, además, ganó el Premio Desarrollo Sostenible 2014 (en la categoría de Emprendimientos Ambientales en el Sector Mienro) que entrega la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en reconocimiento a las actividades de Responsabilidad Empresarial en el sector mineroenergético.

Compañía minera recibe premio de la SNMPE.

Compañía minera recibe premio de la SNMPE.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario