Se inicia proyecto de crianza de alpacas en Conga

Crianza de alpacas (Yanacocha)

Crianza de alpacas (Yanacocha)

Foncreagro, organismo corporativo de Yanacocha, inició oficialmente el proyecto piloto “Crianza de Alpacas como Alternativa de Ingresos para Mejorar la Economía Familiar” en la propiedad de la empresa, ubicada en la zona de Tragadero Grande.

80 madres de los caseríos Chugurmayo y Uñigán Pululo, zona de influencia directa del Proyecto Conga, participan voluntariamente en este proyecto. Ellas recibirán capacitación para elaborar prendas en base a fibra de alpaca con la metodología ancestral de elaboración de fieltro, tela de alta calidad que podrán comercializar a nivel nacional e internacional con diferentes diseños.

Durante la ceremonia de lanzamiento estuvieron presentes autoridades de los caseríos beneficiados y ronderos de la comunidad campesina de Sorochuco. También participaron pobladores de la comunidad de Accocunca del Cusco, con quienes se intercambiarán experiencias en el manejo de alpacas.

Carlos Mercado, director de Foncreagro, dijo que los pobladores están muy contentos y que han tenido muchos visitantes que se han acoplado a este esfuerzo. “Tenemos proyectos con los que hemos buscado brindar soluciones; uno de ellos es este proyecto piloto de crianza de alpacas. Yanacocha ha aportado bastante y esperamos que con algunos programas del Estado esto va a seguir fortaleciéndose”, manifestó.

Crianza de alpacas (Yanacocha)

Crianza de alpacas (Yanacocha)

“Para nosotros es muy importante este proyecto que nos va a sacar adelante. Nuestras familias van a ser beneficiadas y estaremos muy orgullosos de este proyecto”, indicó la pobladora de Chugurmayo Anita Chaupe Cotrina, pobladora de la zona. A su vez, Roberto García Chávez, poblador del caserío de Chugurmayo que también forma parte de este programa, manifestó: “Esto será algo muy bueno para nuestras familias. Es la primera vez que vamos a tener este tipo de oportunidad. Nos van a capacitar aquí, y esto nos parece genial”.

En otro momento, Germán Alva, superintendente de Responsabilidad Social de Yanacocha, señaló que se encuentran convencidos que la minería trae desarrollo y no solo las familias beneficiadas. “Queremos trabajar en conjunto. Lo bueno de todo es que las personas también están aportando con este proyecto las alpacas donde están siendo beneficiadas 80 familias”, dijo.

Yanacocha continúa trabajando de manera conjunta con sus comunidades vecinas para ejecutar proyectos que generen desarrollo sostenible para las familias y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de más personas.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario