CERRO VERDE INAUGURA PLANTA CONCENTRADORA DE COBRE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA

Minera Cerro Verde (PCM)

Minera Cerro Verde (PCM)

Minera Cerro Verde, a la vanguardia de una minería moderna y responsable. Tras una inversión de 5,600 millones de dólares, la empresa inauguró en Arequipa la planta concentradora de cobre más grande de Latinoamérica. Ésta procesará 240,000 toneladas métricas por día de mineral, el doble de lo que hasta el momento procesaba la minera.

El proyecto de expansión de Cerro Verde demandó dos años y medio de trabajos. En dicho periodo de construcción se contrató aproximadamente a 18,000 personas, de las cuales el 70 por ciento eran arequipeños.

Se estima que la nueva producción de Cerro Verde generará un movimiento económico para el país de 5,400 millones de dólares y 3,400 millones de dólares para la región Arequipa.

Mayor producción de cobre

Cerro Verde planea producir este año 1,169 millones de libras de cobre fino, el 10 por ciento de esa producción provendrá del circuito de luxiviación, el 30 por ciento de la concentradora C1 y el 60 por ciento de la nueva planta concentradora denominada C2. También van a producir 20.8 millones de libras de molibdeno fino entre ambas concentradoras.

La expansión de la producción de Cerro Verde ha sido un proyecto amplio y complejo porque su alcance ha contemplado el desarrollo e integración de componentes y subproyectos que comprenden: la ampliación de los tajos de Cerro Verde y Santa Rosa, movimiento de tierra masivo en los emplazamientos del proyecto y la nueva planta concentradora C2.

Además del depósito de relaves de la quebrada Linga, el sistema de distribución de relaves, el sistema de distribución de energía en alto voltaje, la planta de tratamiento de relaves de Arequipa la Enlosada, el sistema de aguas servidas, aguas frescas y aguas tratadas y el sistema de transporte de concentrado de Cerro Verde a Matarani.

Así como la recepción, almacenamiento y carguío de concentrado en el puerto de Matarani, la planta generadora de energía eléctrica en Chiclayo, la plataforma de lixiviación base 3, mejoras a equipos de procesos y concentradora C1 y la reubicación y mejora de instalación de soportes en el área de operaciones de Cerro Verde.

Es importante señalar que la concentradora C2 tiene una capacidad nominal de producción de concentrados de cobres de 3,600 toneladas métricas por día, con un contenido de 23 a 25 por ciento de cobre y de 46 toneladas métricas de concentrado de molibdeno con un contenido de 50 a 55 por ciento de molibdeno.

Anualmente, el incremento de producción de cobre fino será 278,000 toneladas métricas y de 6,000 toneladas de molibdeno fino. Se prevé que los primeros años serán los de mayor producción, luego irá disminuyendo conforme se encuentren los contenidos de cobre y molibdeno en el mineral.

Con la ampliación, Cerro Verde mantiene su competitividad y se ubica en el quinto lugar de productores de cobre en el mundo.


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario