CONVENIO MARCO GENERA GRANDES OPORTUNIDADES PARA EL DESARROLLO EDUCATIVO EN ESPINAR

Desarrollo educativo (Antapaccay)

Desarrollo educativo (Antapaccay)

Invertir en educación es invertir en el desarrollo de las nuevas generaciones y por tanto en la sociedad. En ese sentido el apoyo a este sector se ha convertido en una de las prioridades del Convenio Marco entre la provincia de Espinar y Compañía Minera Antapaccay. Desde su primer aporte hasta el noveno se han desembolsado más de 36 millones de soles para la implementación de aulas, mobiliario, multimedia e infraestructura para 201 instituciones educativas de dicha provincia cusqueña. Se trata de un récord en inversión para optimizar la educación impartida en las aulas escolares.

“El apoyo a este sector resulta fundamental y lo hemos priorizado. A la fecha, hemos desarrollado exitosamente 498 proyectos en 201 planteles educativos, tanto en el ámbito rural como urbano, en las 75 comunidades de la provincia de Espinar. A ello sumamos megaproyectos como el de Capacidades Humanas, entre otros”, recalcó el gerente de Relaciones Comunitarias de Antapaccay, Edwin Amoretti.

Más de 10 millones en el ámbito rural

Mobiliario educativo (Antapaccay)

Mobiliario educativo (Antapaccay)

Antapaccay también implementó el Programa de Infraestructura Rural, que permite que los niños y niñas en edad escolar tengan salas de cómputo equipadas y bibliotecas con textos actualizados, además de cocinas y comedores escolares. De igual manera, ha fomentado el desarrollo de talleres de producción en las comunidades de los ocho distritos de la provincia: Ocoruro, Alto Pichigua, Suykutambo, Coporaque, Pichigua, Pallpata, Condoroma y Espinar.

“A la fecha se han logrado priorizar un total de 376 proyectos en 156 Instituciones Educativas del ámbito rural de la Provincia de Espinar, y el monto de inversión es de 10’627,794.18 soles con fondos provenientes desde el I al IX aporte del Convenio Marco”, precisó el ingeniero Juan Carlos Eguiluz. Con esta iniciativa, se ha logrado beneficiar a una población estudiantil de más de 7,000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de las I.E del ámbito rural, quienes vienen desarrollando sus actividades académicas con infraestructura nueva, mejorada e implementaciones importantes que cubren sus principales necesidades.

Más de 9 millones en ámbito urbano

En el ámbito urbano la inversión fue similar porque asciende a S/. 9’892,833.23 nuevos soles.
“Resulta importante para el Convenio Marco también invertir en las Instituciones Educativas del ámbito urbano, en donde se contabiliza a la fecha, 110 proyectos destinados al beneficio de 45 instituciones educativas tanto del nivel inicial, como primario y secundario.

Inversión adicional en megaproyectos

Para complementar la inversión destinada a la implementación de planteles del ámbito rural y urbano de Espinar, el Convenio Marco ha destinado más de S/.16 millones de soles para la ejecución de megaproyectos, como el de Capacidades Humanas (más de 4 millones de soles) o la Central de Recursos Educativos Especializados (CREE) de Espinar, que brillan con luz propia, los cuales han permitido incrementar el nivel cognitivo de sus beneficiarios, lo que se traduce en una mejor calificación de los estudiantes espinarenses en censos realizados por el Ministerio de Educación, lo que finalmente demuestra que el trabajo imprimido a lo largo de estos años ya rinde sus frutos.

 


« »
Puedes dejar una respuesta, o seguir desdes tu sitio web.

Deje un comentario